Lagunas de Ozogoche



Fuente: Fotografía de David Sasintuña

Descripción:
Las lagunas de Ozogoche, son una colección de 45 lagunas o lagos dentro del Parque Nacional Sangay, a 20 km al sur de Guamote y 36 km al este de la localidad de Palmira.
Destino mágico que ofrece paz, tranquilidad, aire puro, silencio y un contacto de primera mano con la naturaleza. Además, en las noches, los viajeros pueden experimentar una hermosa sensación, como si estuvieran más cerca de las estrellas. 
Las lagunas son profundas, frías y tienen un llamativo color azul oscuro y en sus alrededores existe una gran área para acampar, realizar excursiones, observación de aves y ciclismo de montaña. 
Se pueden visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.
Uno de los aspectos más populares y conocidos de las Lagunas de Ozogoche es la observación de aves, sobre todo porque a mediados del mes de septiembre allí sucede un evento que suele dejar perplejos y desconcertados a quienes llegan hasta la zona. 
Se trata de la migración de ‘chorlitos’ (cuvivi en quichua), una especie de pájaros que llaman mucho la atención por su singular hermosura, los cuales llegan hasta los lagos para quitarse la vida, en un holocausto natural conocido como el Tributo. Cientos de estos animales se lanzan de forma sistemática y sin previo aviso hacia las aguas heladas de los lagos.
Ubicación:
Está localizada al sureste de la provincia, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la Parroquia Achupallas del cantón Alausí, a 90 km de Riobamba aproximadamente. 
Extensión:
Ozogoche cuenta con 7 km de extensión.
Clima:
La temperatura promedio durante el día es de 20 ºC, pero en la noche puede bajar a 10 ºC.


Flora: A más de los pajonales se encuentran árboles de quishuar, pumamaqui, polilepis, chuquirahuas, chilcas y gulags. Se admiran las diferentes formas de vida que son las adaptaciones de las plantas para soportar el frío. Una de estas es la chupalla espinosa que es característica de estos fríos y misteriosos parajes del páramo de Chimborazo.

Fauna: Ozogoche es un refugio para osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas. 




Fuente: Fotografía de David Sasintuña
Fuente: Informacón de Viajandox. Recuperado de: https://www.ec.viajandox.com/alausi/lagunas-de-ozogoche-A946

Comentarios

Entradas populares de este blog